Hace unos 15 años atrás el diseño e implementación de los Sistemas de Diseño o Design Systems (en inglés) era algo de lo que se hablaba poco, pero desde hace ya varios años ha tomado especial relevancia sobre todo en empresas que han abrazado la transformación digital.
Hoy en día, ninguna organización que intente ofrecer productos innovadores a cualquier escala puede funcionar por mucho tiempo sin un Sistema de Diseño.
¿Qué es un Sistema de Diseño o Design System?
Un sistema de diseño es un ecosistema vivo con herramientas, personas y procesos que trabajan juntos para crear armonía entre productos y plataformas, aumentar la confianza, la familiaridad con los usuarios y así ahorrar tiempo y dinero a la organización.
En el mundo del software, es la parte “front-end” de cualquier web o producto digital es donde los usuarios y compradores potenciales experimentan y comprenden por primera vez el valor de un producto.
El objetivo principal y el valor de un Sistema de Diseño es permitir interfaces claras ayudando a las organizaciones a gestionar los grandes desafíos que implica la creación de experiencias digitales cohesivas y coherentes.
Podemos decir entonces que un Sistema de Diseño es:
- Un modelo para crear experiencias consistentes para cliente
- Un producto para construir mejores productos.
¿Cómo se crea un Sistema de Diseño?
Dependerá de la necesidad que tenga cada organización. El viaje de cada organización hacia un Sistema de Diseño plenamente realizado será orgánico y exclusivo de su propia cultura y misión. Los sistemas de diseño pueden ser muy “custom” a la organización.
Fases para el desarrollo de un Sistema de Diseño:
Fase 1: Imaginar
Para la mayoría de las empresas, el primer paso hacia un gran sistema de diseño es crear un gran producto. En esta fase, se trata de encontrar formas de resolver los problemas de los usuarios de manera más efectiva y eficiente que la competencia.
Fase 2: Crear
Una vez que tenga un producto ganador, la experiencia de usuario se puede “modularizar” en componentes. Estos bloques de construcción son la base de la UI Interfaz de usuario, así podrás reu-utilizar e implementar cual si fueran ladrillos de Lego a la hora de construir nuevos productos digitales. Una vez que se ha modularizado, los componentes se pueden “oficializar”, estandarizar, integrándolos en los flujos de trabajo de diseño y desarrollo existentes, reduciendo la fricción en su adopción y uso. Cuando se logra la modularización y esta estandarización, se tiene un Sistema de Diseño que está en sus inicios.
Fase 3: Escalar
En la fase final, un equipo multifuncional de diseño, producto y desarrollo implementa y escala el Sistema de Diseño para apoyar a otros equipos en la creación de nuevos productos y características.
Las empresas más exitosas escalan su Sistema de Diseño de manera integral, considerando dimensiones críticas como el propósito general del sistema, el talento y las herramientas que requiere, los procesos y estructuras que vinculan el talento y las herramientas, la cultura organizacional que fomenta el sistema y cómo se implementa. Además los resultados se pueden medir.
Así como los productos digitales van evolucionando, también lo debe hacer su Sistema de Diseño. Una vez comiencen otros equipos a adoptar el nuevo sistema se deben crear procesos para la gobernanza del mismo, control de versiones, calidad, etc., así aseguramos que nuestro Sistema de Diseño sea robusto, sirva para generar innovación y tenga éxito a largo plazo.
Para saber más puedes leer el artículo completo:
Design System 101